lunes, 31 de julio de 2017

Facebook apaga una inteligencia artificial que había inventado su propio idioma

Néstor Parrondo | Tecnología y redes
Fuente: Yahoo Finanzas
Las grandes firmas de tecnología están invirtiendo gran parte de sus recursos de innovación en Inteligencia artificial. Google, Facebook o Microsoft han creado diferentes programas que son capaces de tomar decisiones o de pensar por sí mismos. Y algunos de ellos se han desmadrado por completo.

Este es el caso de una IA que Facebook ha tenido que desconectar -eufemismo que sirve para decir que la han eliminado- por haber inventado un idioma propio. 
Facebook apaga una inteligencia artificial (Fotolia)
La red social ha tomado la decisión porque ese no era el cometido del software. En un primer momento, los ingenieros de Mark Zuckerberg y los del laboratorio de investigación de inteligencia artificial de la Universidad Tecnológica de Georgia, lo habían creado para aprender a generar nuevas tácticas de negociación. 
Pero el proceso tomó la decisión por su cuenta de crear un lenguaje complejo. ¿El motivo? Creía que el mejor sistema para crear un sistema de negociación exitoso y productivo era el de prescindir del inglés y crear una nueva lengua. 
Según informa Gizmodo, la IA empezó a tener conversaciones en las que parecía que utilizaba palabras en inglés de manera aleatoria. Pero los ingenieros encontraron una serie de pautas en el galimatías y descubrieron que el programa había creado su propia lengua.
Al parecer, consideraba que el inglés es una lengua que da demasiados rodeos a la hora de negociar, por lo que decidió eliminar las palabras que consideraba que sobraban, creando así un sistema más eficiente de comunicación (desde su punto de vista).
La misma web pone un ejemplo de conversación con el nuevo idioma entre dos personajes inventados por la IA:
Bob: “Yo puedo yo yo todo lo demás”
Alice: “bolas tienen cero a mi a mi a mi a mi a mi a mi a”
Los ‘yo’ y los ‘a mi’ son los objetos que obtendrán tras intercambio que están negociando. Aunque parece que no tiene ningún sentido, en realidad se trata del esqueleto lógico de un intento de acuerdo. Es como si intentáramos quitar todas las florituras de nuestro lenguaje y fuéramos a lo básico.
Pero esta nueva técnica no ha gustado nada en Facebook. “No programamos una recompensa para que la inteligencia artificial no se desviara de las reglas del lenguaje natural” asegura en FastCo uno de los responsables del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario