BERLÍN (Reuters) – El gobierno alemán no obligará a la industria automotriz a realizar costosos cambios en los motores para recortar las emisiones de diésel, pero llegará a un acuerdo para que se actualice el software de unos 2 millones de vehículos, dijeron fuentes de la industria y del Ejecutivo el martes.
Las fuentes emitieron estas declaraciones antes de una reunión entre políticos y ejecutivos de la industria
fijada para el miércoles con el objetivo de discutir maneras de reducir
la contaminación en las ciudades para tratar de evitar una prohibición
de los vehículos a diésel, un asunto sensible de cara a las elecciones nacionales del mes próximo.
La
reunión también debería servir para restaurar la reputación de una de
las mayores industrias alemanas, severamente golpeada por el escándalo
de las emisiones de Volkswagen que estalló en septiembre de 2015.
La industria automotriz
acordó actualizar el software de unos 2 millones de automóviles, lo que
costará unos 300 millones de euros (354 millones de dólares), dijo una
fuente del gobierno. Una fuente de la industria, en tanto, dijo que por
ahora las automotoras extranjeras no habían acordado participar.
El
trato sugiere que la industria evitó demandas por una actualización de
los equipos que reduciría la contaminación, pero esto tendría un costo
potencial de unos 10.000 millones de euros.
El
acuerdo también prevé otra serie de medidas para reducir las emisiones,
dijeron las fuentes, como subsidios para buses eléctricos, taxis y otros
vehículos municipales, así como el compromiso de aumentar la cantidad
de estaciones de recarga.
El
sector automotor y el gobierno contribuirán cada uno con la mitad a un
fondo de 500 millones de euros destinado a ayudar a los gobiernos
locales a reducir la contaminación, que produce múltiples enfermedades
respiratorias.
El
compromiso, sin embargo, podría no ser suficiente en la reducción de
emisiones para detener las prohibiciones sobre los vehículos a diésel en
algunas ciudades alemanas, como la que rige en Stuttgart, que fue
confirmada por una corte regional la semana pasada.
(1 dólar = 0,8466 euros)
(Reporte adicional de Andreas Cremer, escrito por Emma Thomasson. Editado en español por Natalia Ramos.)
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