Fuente: AFP
21 de agosto de 2017
El
grupo automotor chino Great Wall Motor indicó este lunes que está
“interesado” en el constructor italo-estadounidense Fiat-Chrysler
Automobiles (FCA. MI), del que podría comprar su marca Jeep, para
consolidar su especialidad, los “4×4” urbanos muy apreciados en China.
FCA,
muy fragil por la caída de sus ventas en Estados Unidos, podría
encontrar una tabla de salvación en caso de una oferta china: la
hipótesis, objeto de intensas especulaciones desde hace una semana, fue
confirmada este lunes por el interés expresado por el séptimo
constructor automotor de China.
“Estamos
desde luego interesados en realizar una adquisición” en relación con
FCA, aunque de momento “es solamente una intención”, ya que no se ha
presentado ninguna oferta en concreto, dijo a la AFP una portavoz de
Great Wall.
“Vamos
a actuar de forma seria (para concretar) nuestra intención de compra”,
añadió, sin precisar si una futura oferta se aplicaría a todo o parte de
FCA.
“Great
Wall Motor es una empresa de fuerte crecimiento y su interés por una
compra en FCA corresponde plenamente con nuestra estrategia de
globalización”, añadió.
El
sitio especializado Automotive News informó este lunes sobre el interés
expresado por Great Wall Motor, e indicó que su presidenta, Wang
Fengying, se puso en contacto con Fiat-Chrysler para “iniciar las
negociaciones”. Sin embargo, el grupo chino estaría solamente interesado
por la marca Jeep, según este sitio.
Interrogado
por la AFP, FCA afirmó este lunes en un comunicado “no haber tenido
recibido ninguna comunicación de parte de Great Wall Motor sobre la
marca Jeep o cualquier otro negocio”.
Great
Wall Motor, conocido por sus “4×4” urbanos, muy apreciados por los
consumidores chinos, vendió el año pasado 1,07 millones de vehículos,
según la Federación profesional nacional CAAM.
Great Wall Motor es el primer productor de “4×4” urbanos de China, país que es el primer mercado mundial del automóvil.
Jeep, marca apreciada en China
Dadas
sus circunstancias, es posible que Great Wall “prefiera comprar”
solamente la filial Jeep “en lugar de hacerse con el conjunto del grupo
FCA” y los gastos asociados a esta operación, estima Bill Russo,
director del gabinete Gao Feng Advisory y expresidente de Chrysler en
China.
“Jeep
es la joya de Fiat-Chrysler (…) es una marca de fuerte valor” y tiene
desde hace tiempo en China una reputación de calidad, dijo Russo à la
AFP.
Chrysler,
antes de ser comprada en 2009 por Fiat, cuando estaba en quiebra, fue
uno de los primeros constructores de automóviles en implantarse en el
mercado chino, con Jeep, al principio de los años 80.
Las
ventas de los “4×4” urbanos va viento en popa en China: han crecido un
45% el año pasado a 9,05 millones de unidades, según la federación
profesional CAAM
Una
adquisición china podría permitir a FCA salvar sus marcas Chrysler,
Dodge y Fiat, y darle los medios necesarios para desarrollar sus
actividades de investigación y desarrollo.
Su
actual presidente, Sergio Marchionne, había independizado en 2015 a
Ferrari y podría hacer lo mismo con Alfa Romeo y Maserati. Y hacer que
otras marcas, como Jeep, pasen bajo control chino podría formar parte de
su estrategia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario