Fuente: Reuters
28 de agosto de 2017
NUEVA
YORK (Reuters) – La tormenta tropical Harvey podría provocar escasez de
combustible en América Latina después de que se paralizaron la
producción de gasolina estadounidense en alrededor de 1 millón de
barriles por día y las exportaciones de diésel, que típicamente están
destinadas a países como México.
Harvey
llegó a Texas el viernes como el huracán más fuerte en más de 50 años
que haya golpeado al estado, el corazón de la industria de petróleo y
gas de Estados Unidos.
Estados
Unidos es el mayor exportador neto de combustible del mundo y la
mayoría de esos envíos salen desde puertos de Texas y Louisiana. Harvey
cerró los terminales de Corpus Christi y Houston en Texas, los
principales para combustible.
“Cualquier
hiato de exportaciones de productos refinados de los Estados Unidos es
muy perjudicial para la cadena de suministro, dada la dependencia de
países como México y otros latinoamericanos de Estados Unidos”, dijo
Michael Tran, director de estrategia energética global de RBC Capital
Markets.
“La
dependencia de los productos estadounidenses es particularmente
importante este año dado que muchas refinerías de Centro y Sudamérica
están funcionando en niveles bajos”.
Países
latinoamericanos como México y Venezuela se han vuelto cada vez más
dependientes de las importaciones, porque no han invertido en la
expansión de las refinerías para atender una demanda creciente.
Estados
Unidos exportó 2,49 millones de barriles por día (bpd) de productos
refinados y 100 mil bpd de crudo a Latinoamérica en el primer trimestre,
de acuerdo con la Administración de Información de Energía. Más de
950.000 bpd terminaron en México, el mayor mercado de ultramar para el
combustible fabricado en Estados Unidos.
México
depende de los combustibles estadounidenses para satisfacer casi las
tres cuartas partes de su demanda interna de gasolina.
Un
portavoz de la petrolera mexicana Pemex dijo que sus inventarios de
gasolina y diésel eran suficientes para compensar cualquier déficit en
la oferta que podría provocar Harvey.
El
funcionario no detalló los volúmenes que México tiene en existencias ni
cuántos días de demanda pueden cubrir los suministros de emergencia.
Aparte de los envíos por mar, Estados Unidos también exporta a México a
través de ferrocarril y carretera, pero esos flujos también se han
visto golpeados.
Union
Pacific Corp, la principal empresa de ferrocarriles de Estados Unidos,
dijo que estaba moviendo los vagones que están en patios propensos a las
inundaciones y que restringieron los trenes que operan en zonas que
probablemente serán golpeadas por los vientos y las lluvias excesivas.
(Repprte
de Devika Krishna Kumar en Nueva York; Reporte adicional de Marianna
Parraga en Houston, David Alire García en Ciudad de México, Julia Cobb
en Bogotá y Jessica Resnick-Ault en Nueva York; Editado en español por
Javier López de Lérida)
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