viernes, 18 de agosto de 2017

Hay que ensuciarse las manos para ver si caída de granos es real

Por Jeff Wilson y Megan Durisin.
Para determinar si la inesperada caída de este mes de los precios del maíz y la soja se justifica, personas como Chip Nellinger van a tener que ensuciarse las manos.


El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por la sigla en inglés) –que utiliza encuestas a agricultores y algunos muestreos de campos- sacudió la semana pasada los mercados de granos al pronosticar que las cosechas y los rendimientos estadounidenses serían mayores que las estimaciones de casi todos los analistas a pesar de que condiciones meteorológicas inusuales habían afectado los cultivos desde junio. Los futuros de maíz cayeron al nivel más bajo en 10 meses, la soja declinó al menor nivel en semanas y el trigo ingresó a un mercado bajista.
Ahora las firmas comercializadoras, los agricultores y los administradores de dinero de lugares tan distantes como China y Brasil se disponen a comprobarlo por sí mismos. La semana próxima, unos 150 participantes en la 25º edición anual del Farm Journal Midwest Crop Tour recorrerán siete estados para medir de forma manual las mazorcas de maíz y las vainas de soja en miles de campos. Es el mayor contingente de la historia y constituye un indicio de la ansiedad del mercado por determinar las existencias de EE.UU., el mayor productor del mundo.
Las conclusiones diarias “van a ser muy importantes este año, sobre todo debido a la incertidumbre”, dijo Nellinger, presidente de Blue Reef Agri-Marketing en Morton, Illinois, que participa por primera vez. “Si el recorrido por los cultivos indica que el USDA podría tener mucho margen para reducir el nivel de los rendimientos del maíz, pienso que eso derivaría en cierta volatilidad adicional”.
Los granos se encuentran inmersos en una caída de varios años como consecuencia del crecimiento de los inventarios. Los operadores estiman que la abundancia declinará debido a que en algunas áreas productoras clave de EE.UU. hubo fuertes lluvias durante el período de siembra, seguidas luego de calor y tiempo seco. Las evaluaciones del USDA sobre el estado de los cultivos locales de maíz y soja –los dos mayores- se encuentran en los niveles más bajos en cinco años para esta época del año.
Pero el 10 de agosto el USDA pronosticó rendimientos del maíz de 169,5 búshels por acre (11,4 toneladas por hectárea), los más altos de la historia, y dijo que la producción de soja también sería récord. Parte de eso podría reflejar los rendimientos sin precedentes esperados en algunos estados productores periféricos como Pensilvania y Misisipi.
Pero en el Medio Oeste se encuentra la gran mayoría de la superficie destinada a maíz y soja. Las rutas del recorrido atravesarán Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, Minnesota, Illinois, Indiana y Ohio, y se estima que los participantes evaluarán la misma cantidad de campos que midió el USDA a fines de julio y principios de agosto en los 10 principales estados a los efectos de elaborar sus últimas estimaciones. Para su pronóstico de septiembre, el departamento duplicará la cantidad de campos que incluye.
, , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario