miércoles, 30 de agosto de 2017

Por qué el oro hoy tiene menos estatus de refugio

Por Mohamed El-Erian.
Luego de esperar con paciencia un incremento “en cualquier momento”, los inversores en oro se contentan con el reciente aumento del precio en respuesta a tensiones geopolíticas. Pero la capacidad de reacción del oro, así como el precio, parece más débil de lo que se habría esperado a juzgar por modelos históricos, y por motivos comprensibles. El estatus de refugio del metal se ha visto afectado por la influencia de una política monetaria no convencional y el crecimiento de los mercados de criptomonedas.


Los precios del oro subieron casi 1 por ciento el martes por la mañana como parte de la aversión al riesgo desencadenada por otro descarado lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, así como por la incertidumbre respecto de cómo podría responder Estados Unidos. Pero al negociarse por debajo de US$1.330, la respuesta general de los precios del oro a los últimos meses de mayor riesgo geopolítico ha sido relativamente escasa, en especial en momentos en que el rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años, otro tradicional refugio, se negociaba por debajo de 2,10 por ciento esa misma mañana.

Pienso en dos motivos inmediatos, uno relacionado con varios activos y otro más específicamente con el oro.

En primer lugar, y como he analizado en varios artículos de Bloomberg View, la prolongada búsqueda de medidas no convencionales por parte de los bancos centrales ha contribuido a una significativa separación de los precios de los activos de los fundamentales subyacentes. En esas circunstancias, los modelos de base histórica tenderán a sobrestimar la reacción de los precios de los activos al aumento de las tensiones geopolíticas, lo que comprende la declinación de activos de riesgo como las acciones o el aumento del oro.

En segundo término, una parte del tradicional interés de los compradores por el oro se ha desviado a los crecientes mercados de criptomonedas, que también se benefician de un aumento general de la demanda. Los retornos de los inversores han sido mucho más altos en ese ámbito, lo que deriva en una mayor absorción de fondos.

El mensaje para los inversores en oro y en carteras de múltiples clases de activos es claro.

Si bien sigue desempeñando un papel en la exposición diversificada a mercados, por ahora el oro funciona menos como mitigador del riesgo y diversificador de clases de activos. Por suerte para los inversores, la necesidad también ha sido menor, dado que la amplia liquidez del mercado ha impulsado los retornos, reprimido la volatilidad y distorsionado las correlaciones a su favor. Pero eso no equivale a decir que el papel tradicional del oro no se restablecerá con el tiempo. Después de todo, los bancos centrales se encuentran en las últimas etapas de dependencia de medidas monetarias no convencionales y, dada la espectacular apreciación de este año, las criptomonedas son más vulnerables a las turbulencias.

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial ni la de Bloomberg LP y sus dueños.

, , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario