viernes, 29 de septiembre de 2017

Baja del desempleo y ventas minoristas muestran panorama dispar en economía alemana

Por Michelle Martin
Fuente: Reuters
BERLÍN (Reuters) – La tasa de desempleo de Alemania cayó a un nuevo mínimo récord en septiembre y el número de personas desempleadas bajó más a lo previsto, pero las ventas minoristas decepcionaron, enviando señales mixtas sobre el estado de la economía más grande de Europa.


La tasa de desempleo cayó a 5,6 por ciento, el nivel más bajo desde la reunificación en 1990, tras un 5,7 por ciento en agosto, mostraron datos de la Oficina Laboral Federal publicados el viernes. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la tasa de desocupación se mantuviera estable.

Los desempleados bajaron en 23.000, a 2,506 millones, en términos desestacionalizados. Eso se compara con la previsión de 5.000 arrojada en un sondeo de Reuters y fue mayor incluso que la estimación más alta, que proyectaba una reducción de 15.000 en el número de desempleados.

“El ciclo económico en Alemania se está moviendo hacia su etapa más álgida y eso está dando al mercado laboral un impulso mayor”, comentó Joerg Zeuner, economista jefe del banco de desarrollo KfW.

Otro dato publicado el viernes mostró que las ventas minoristas cayeron inesperadamente en agosto y en la comparación interanual registraron un aumento menor a lo previsto, reduciendo la esperanza de que una bonanza impulsada por el consumo continúe a toda marcha.

El volátil indicador, que a menudo es revisado, mostró que las ventas minoristas en la principal economía de la zona euro bajaron un 0,4 por ciento en términos reales respecto al mes previo, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

Un sondeo de Reuters esperaba un aumento de un 0,5 por ciento tras un declive de un 1,2 por ciento en julio.

En términos interanuales, las ventas minoristas subieron un 2,8 por ciento, igualando el incremento del mes anterior pero por debajo de la previsión en un sondeo de Reuters de un aumento de un 3,2 por ciento.

Los alemanes han ayudado a que el consumo privado desplace a las exportaciones como el principal factor de crecimiento gracias a una tasa de empleo récord, una seguridad laboral mejorada y un alza de los salarios, sumada a unos bajos costos de los préstamos.

(Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)
, , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario