Fuente: Reuters
WASHINGTON
(Reuters) – El Gobierno de Donald Trump está intentando usar el TLCAN
para impulsar la utilización de metales básicos industriales
estadounidenses, al proponer normas sobre contenido en el sector
automotriz que obligan a recurrir al acero, aluminio, cobre y resinas
plásticas fabricadas en Norteamérica.
Tres
personas que fueron informadas sobre el asunto dijeron que la propuesta
estadounidense de normas de origen incluiría por vez primera estos
materiales en el listado de contenido del Tratado de Libre Comercio de
América del Norte.
Este
listado es utilizado para verificar el nivel de contenido regional de
vehículos y autopartes para que puedan ser incluidos en cargamentos
libres de aranceles a los tres países.
Los
negociadores estadounidenses entregaron su propuesta a sus pares
mexicanos y canadienses el viernes. Otras fuentes conocedoras de las
conversaciones dijeron que la propuesta incluye elevar el umbral del
valor del contenido general norteamericano para autos, camiones y
grandes motores hasta el 85 por ciento desde el actual 62,5 por ciento.
Además,
se incluyó por primera vez un requisito específico de contenido
estadounidense del 50 por ciento. Una portavoz de la Oficina del
Representante Comercial de Estados Unidos declinó hacer comentarios
sobre la proposición automotriz.
El
secretario de Comercio, Wilbur Ross, se comprometió a cerrar los
“resquicios” en la lista de partes, que, en su opinión, permiten que
demasiadas autopartes baratas de Asia y otras regiones entren en Estados
Unidos. La propuesta daría también un impulso a las industrias del
acero y el aluminio, que Ross busca proteger de importaciones
subsidiadas con revisiones de seguridad nacional.
En
algunos casos, el requisito propuesto sobre acero, aluminio, cobre y
plásticos ayudaría a los fabricantes de vehículos y autopartes a cumplir
con los umbrales más altos. Las plantas automotrices en Norteamérica ya
usan sobre todo acero y aluminio norteamericano, pero el valor de los
metales no cuenta para alcanzar el umbral porque no está en el listado.
No
obstante, el mayor problema es que el gobierno de Trump también quiere
que el listado de contenido de autopartes se amplíe e incluya muchos
componentes de autos y camiones modernos que no existían cuando el TLCAN
fue negociado por vez primera a comienzos de la década de 1990, como
sofisticados sistemas electrónicos que proceden en su mayoría de Asia.
(Reporte adicional de David Ljunggren; editado en español por Carlos Serrano)
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