lunes, 16 de octubre de 2017

Goldman Sachs y JPMorgan asumen que habrá un ‘Brexit duro’

Por Stephen Morris.
Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. se preparan para un “Brexit duro” en tanto buscan proteger su acceso a la Unión Europea una vez que el Reino Unido abandone el bloque en 2019, según altos ejecutivos.


“Ahora asumimos un Brexit duro con presunciones conservadoras adicionales”, dijo el sábado en Washington Faryar Shirzad, uno de los jefes de asuntos gubernamentales de Goldman Sachs. “Hasta que se nos diga lo contrario por medio de declaraciones tangibles y confiables de algún tipo, tendremos que seguir avanzando” con los planes de contingencia más pesimistas.

También podría interesarte: Facebook buscaría personal acreditado para información secreta

Daniel Pinto, jefe de banca de inversión de JPMorgan, también habló en la capital estadounidense durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional. Y dijo asimismo que se prepara para una salida británica de la UE “sin acuerdo” que no permitirá a los bancos operar con facilidad en el continente a partir de operaciones con sede en Londres.

“Tenemos que seguir prestando servicios a los clientes y a eso apuntamos”, dijo Pinto. “Dos años es muy poco tiempo”.

El Brexit fue un tema importante en las reuniones que mantuvieron en los últimos días ministros de Hacienda, banqueros centrales y ejecutivos de todo el mundo para analizar las tendencias y los riesgos económicos. A los líderes globales de la banca les preocupa cada vez más que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo comercial a largo plazo. Goldman Sachs, que tiene sede en Nueva York, tiene unos 6.000 empleados en el Reino Unido, mientras que JPMorgan cuenta con 16.000.

Eso lleva a las firmas a explorar otras sedes europeas, lo que intensifica la presión para que el gobierno de la primera ministra Theresa May llegue a un acuerdo de transición con la UE para extender las normas comerciales existentes hasta que se alcance un convenio permanente.

“Las referencias a un acuerdo de espera son alentadoras”, pero Goldman Sachs quiere ver pruebas de que se va a concretar”, dijo Shirzad durante una discusión de panel.

Andreas Dombret, miembro de la Junta Ejecutiva del Bundesbank, otro de los panelistas, dijo que un Brexit duro era lo más probable, pero agregó que no ve “un riesgo para la estabilidad financiera porque ese riesgo se materializa en un período de dos años”.

Pinto dijo que JPMorgan ya impulsa el uso de oficinas en Fráncfort, Luxemburgo y Dublín. “Llevamos más de un año trabajando en eso, de modo que tenemos un buen plan y estimamos que no habrá inconveniente alguno para los clientes”, dijo.

JPMorgan planea trasladar 60 empleos adicionales a París, dijo el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire luego de una reunión en Washington con el CEO del banco, Jamie Dimon. La adopción por parte de Francia de leyes laborales más flexibles y menor regulación se contó entre los motivos por los cuales se eligió París, según el ministro de Finanzas.

“No hacemos todo esto por 60 empleos. Es mucho más lo que está en juego y el objetivo es ganar muchos negocios más”, dijo Le Maire. “No es en absoluto inevitable que Londres siga siendo el mayor centro financiero de Europa”.

En el marco de uno de los planes más drásticos, Deutsche Bank AG podría empezar a trasladar alrededor de la mitad de su personal del Reino Unido a Fráncfort y Berlín ya el año próximo, han dicho personas familiarizadas con el tema.

, , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario