viernes, 27 de octubre de 2017

Irlanda dice acuerdo sobre Brexit no puede avanzar sin claridad sobre frontera


Por Padraic Halpin
Fuente: Reuters
DUBLÍN (Reuters) – Las negociaciones de Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea no pueden avanzar, como Londres quiere, para tratar acuerdos comerciales hasta que no quede claro qué pasará con la frontera con Irlanda, dijo el viernes el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney.


La frontera con Irlanda del Norte, que pertenece a Reino Unido y será la única frontera terrestre de los británicos con la UE tras su salida del bloque, es uno de los tres asuntos que Bruselas quiere que sea resuelto antes de que puedan empezar las conversaciones comerciales, que arrancarán en diciembre como muy pronto.
“Sobre el asunto de la frontera, lo siento pero necesitamos más claridad de la que tenemos ahora mismo. No podemos avanzar a la segunda fase con una promesa para la que no vemos ningún mecanismo que la pueda hacer realidad”, dijo Coveney en una rueda de prensa.
“No necesitamos todas las respuestas pero desde luego necesitamos tener más seguridad de la que tenemos hoy y necesitamos cierto comprensión de que si las negociaciones comerciales fracasan, que podría pasar, los asuntos irlandeses aún serán resueltos y prioritarios”.
Irlanda, país que tiene muchos lazos con Reino Unido, se considera que es el miembro de la UE que tiene un mayor riesgo cuando su vecino deje el bloque. Eso quiere decir que necesita estar preparado para “cualquier eventualidad”, dijo Coveney .
Irlanda ha pedido al Reino Unido y al bloque que alcancen un acuerdo a medida para eliminar el riesgo de una frontera “dura” entre el país e Irlanda del Norte, que hasta un acuerdo de paz en 1998 estaba separado por puestos de control militares por la violencia que duró 30 años.
Sin embargo, Dublín quiere que Reino Unido se comprometa a una segunda opción, incluyendo posibles acuerdos especiales para Irlanda del Norte, para evitar una aduana fronteriza en caso de que fracasen los planes del Gobierno británico de mantener los lazos más estrechos posibles con la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario