Fuente: Reuters
BRUSELAS (Reuters) – La canciller alemana Angela Merkel dijo el viernes que la Unión Europea sólo aprobaría entrar en la siguiente fase de las negociaciones por el Brexit en diciembre si Gran Bretaña brindaba garantías específicas sobre su disposición a cancelar sus obligaciones financieras con el bloque.
En declaraciones a periodistas tras una cumbre de dos días en Bruselas, Merkel dijo que estaba “muy claro” lo que la primera ministra británica Theresa May tenía que hacer para romper el estancamiento en las conversaciones que ha impedido avanzar hacia una discusión sobre las relaciones post-Brexit, lo que se conoce como “fase dos”.
También podría interesarte: Android ya permite probar aplicaciones antes de descargarlas
“Esperamos que en diciembre hayamos avanzado lo suficiente para que empiece la fase dos, pero eso depende de cuánto progreso haya hecho Gran Bretaña para que podamos decir que es suficiente respecto a los temas centrales de la fase uno”, dijo Merkel en una rueda de prensa al término de la reunión.
La canciller agregó que el principal obstáculo era el fracaso hasta ahora de Gran Bretaña en señalar que está dispuesta a liquidar sus obligaciones financieras con el bloque, que autoridades de la Unión Europea estiman en unos 60.000 millones de dólares.
May, bajo enorme presión doméstica después que su Partido Conservador perdió la mayoría en las elecciones de junio, ha dicho que Gran Bretaña cumplirá sus compromisos con el bloque sin dar cifras.
“Creo que está muy claro qué pasos adicionales son necesarios”, dijo Merkel.
Consultada sobre la sugerencia de May, de que Gran Bretaña podría perseguir un acuerdo de transición de dos años una vez que abandone el bloque en 2019 para ganar tiempo y obtener un acuerdo más amplio, Merkel dijo que ése no era el foco principal por ahora.
“Un período de transición de dos años es una idea interesante sin duda, pero no es parte de la fase uno de las negociaciones”, declaró.
(Reporte de Noah Barkin. Editado en español por Natalia Ramos)