Fuente: Reuters
WASHINGTON (Reuters) – La cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó a su nivel más bajo en 44 años y medio la semana pasada, lo que apunta a una recuperación del crecimiento laboral tras el deterioro registrado en septiembre por el paso de potentes huracanes.
El panorama del mercado de trabajo también se vio alentado por otro reporte que mostró el jueves que una medición del empleo en las fábricas de la región centro-este del país escaló a un récord en octubre. Las señales de fortaleza del mercado laboral darían más respaldo a las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas en diciembre.
También podría interesarte: Tibia demanda del iPhone 8 hunde acciones de Apple
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 22.000, a una cifra desestacionalizada de 222.000, en la semana que terminó el 14 de octubre, a su nivel más bajo desde marzo de 1973, dijo el Departamento del Trabajo. Pero la caída en los pedidos, la mayor desde abril, probablemente fue exagerada por el feriado en honor a Cristóbal Colón.
Las solicitudes cayeron ante el retiro de los datos del efecto de los huracanes Harvey e Irma. Las tormentas, que azotaron Texas, Florida y las Islas Vírgenes, aumentaron los pedidos a un máximo en tres años de 298.000 a inicios de septiembre.
Un funcionario del departamento de Trabajo dijo que las solicitudes en las Islas Vírgenes estadounidenses y en Puerto Rico seguían bajo efecto de Irma y el huracán María, que destruyó la infraestructura del territorio libre asociado. Como resultado, el departamento dijo que estaba estimando los pedidos en las islas.
Las nóminas no agrícolas cayeron en 33.000 puestos de trabajo en septiembre, mientras que Irma y Harvey dejaron a más de 100.000 empleados de restaurantes temporalmente desocupados. Las Islas Vírgenes y Puerto Rico no están incluidos en las nóminas.
Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían proyectado una caída de los pedidos de subsidios por desempleo a 240.000 la semana pasada. Los datos de la semana previa fueron revisados para mostrar 1.000 solicitudes más de las reportadas inicialmente.
El promedio móvil a cuatro semanas de los pedidos iniciales de subsidios por desempleo, considerado una medición más precisa porque suaviza la volatilidad semanal, cayó en 9.500 a 248.250.
El mercado de trabajo está cerca del pleno empleo. La tasa de desocupación se encuentra en un mínimo de más de 16 años y medio del 4,2 por ciento. Estas buenas condiciones probablemente mantendrán a la Fed en su camino de aumentar las tasas de interés por tercera vez este año, aún cuando la inflación sigue contenida.
En otro reporte emitido el jueves, la Fed de Filadelfia dijo que su medición del empleo fabril en la zona centro-este del país trepó 24 puntos a una lectura máxima récord de 30,6 en octubre. El buen nivel del mercado laboral ha ayudado a que repunte el índice de actividad manufacturera de la Fed de Filadelfia en cuatro puntos, a un máximo en cinco meses de 27,9.
(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)