martes, 3 de octubre de 2017

Sencilla razón para ser bajista con las acciones en este momento

Fuentes: Yahoo Finanzas
El mercado de valores estadounidense está en sus máximos históricos. Y a pesar de que nos adentramos en el cuarto trimestre de 2017 con aumentos de los promedios principales de Estados Unidos de más del 10% en todo el año, algunos inversores podrían estar buscando razones para ser cautelosos con el mercado.

Para Michael Hartnett, un estratega del Bank of America Merrill Lynch, el solo hecho de hacer la pregunta ya da la respuesta. La “mejor razón para ser bajista en el cuarto trimestre es que no hay razones para serlo”, escribió Hartnett en un artículo dirigido a los clientes la semana pasada. En otras palabras, la falta de miedo de los mercados es algo a temer.

Hartnett señala que hace 18 meses se dio el comienzo de la última tendencia alcista del mercado post-crisis que se ha visto tanto en el mercado de acciones como de bonos. En ese momento, Hartnett sostenía que la mejor razón para ser alcista es que no hay razones para serlo. La economía de los Estados Unidos parecía lenta ‒de hecho, el año 2016 fue el peor en términos de crecimiento desde 2011‒, al igual que la economía global, mientras que el sector empresarial estaba atravesando una recesión en las ganancias provocada por la recuperación del dólar y el colapso de los precios del petróleo. Y si bien fueron pocos los que predijeron el Brexit y la victoria electoral de Donald Trump, los mercados financieros utilizaron ambos acontecimientos como catalizadores para funcionar mejor y romper lo que había sido un año de volatilidad.

A día de hoy, la actividad económica en Estados Unidos y a nivel global está aumentando, mientras que la caída de las ganancias de las empresas ya es cosa del pasado. Todo esto parece estar alimentando únicamente los argumentos de tipo alcista.

Dos tipos de operaciones impulsan ahora a los mercados

En un artículo de la semana pasada dirigido a sus clientes, Jan Loeys, estratega de JP Morgan, describió las dos medidas que impulsan el mercado en este momento: las medidas de crecimiento y las medidas relacionadas con la fiscalidad.

Las medidas fiscales son a efectos prácticos el retorno de las “operaciones de Trump” que registramos la semana pasada y depende del optimismo de los inversores respecto a la administración Trump y su éxito a la hora de reducir de forma significativa los impuestos en los Estados Unidos.
Las medidas de crecimiento tienen que ver con el optimismo de los inversores, y su reconocimiento, a la hora de mejorar el crecimiento económico global. Y de esta forma, en contraste con unas operaciones fiscales en las que las acciones de baja capitalización estadounidenses y el dólar son los líderes, el crecimiento de las operaciones es positivo para los mercados emergentes y negativo para el dólar.

En general, ambas cosas siguen siendo positivas para los mercados en su conjunto.
En este momento el mercado de valores está lleno de optimismo. Aunque hay un analista que cree que es hora de ser bajista. Bryan R. Smith | Getty Images.
“Las diferencias entre las medidas de crecimiento global y las medidas de fiscalidad en Estados Unidos tienen que ver en gran parte con dónde se toman la mayoría de los riesgos: en Estados Unidos o distribuidos por todo el mundo”, escribe Loeys.

“Teniendo en cuenta nuestra opinión de que los recortes de impuestos en Estados Unidos solo tendrán un modesto impacto, simplemente se debería dispersar el riesgo de forma global, centrándose en dónde está lo que tiene más valor y en dónde el crecimiento tiene un mayor impulso. Para este analista, esto sigue estando en los mercados emergentes”.

Se espera un cuarto trimestre en lo más alto

La opinión de que básicamente hay dos opciones para los mercados en este momento, y que ambas son buenas, es, no obstante, lo que Hartnett ve precisamente con más escepticismo en el mercado.
“Los activos de riesgo repuntan más”, escribe Hartnett, “pero esperamos [un cuarto trimestre de] ‘máximos’ en las acciones y los créditos”.

Hartnett considera que las recientes propuestas de reforma fiscal en tanto “políticas de máximos” para los inversores llevarían a una liquidación más rápida de la Reserva Federal y a un menor número de recompra de acciones, ya que la inversión de capital ofrece ventajas fiscales en base al esquema reciente de la Casa Blanca. Esto es negativo para los mercados.

Además, Hartnett ve el aumento en el índice MOVE ‒en esencia, igual que el VIX para el mercado de bonos‒ como una señal de que los inversores están tomando posiciones para un shock en los mercados de bonos, mientras que el reciente repunte en los precios del petróleo, un potencial mínimo en el renminbi, y las opiniones mejoradas de crecimiento económico global configuran a los mercados en un modo de “beneficios máximos” que los actuales precios tendrán problemas para justificar a lo largo del tiempo.

Myles Udland
, , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario