jueves, 30 de noviembre de 2017

Guindos pide acelerar la reducción de créditos dudosos en la banca europea


Fuente: Reuters
MADRID (Reuters) – El ministro de Economía español, Luis de Guindos, instó el jueves a los bancos europeos a seguir reduciendo el nivel de sus préstamos tóxicos para culminar la unión bancaria y avanzar en una mayor integración económica de la Unión Europea.


“Seguimos teniendo muchísimos créditos dudosos y es importante que la banca europea vaya acelerando la venta y soltando el lastre de estos ‘non performing loans'”, dijo Guindos.
El ministro, que estimó en alrededor de un billón de euros el montante total de préstamos de mala calidad en las entidades europeas, dijo que la banca española había reducido sus créditos dudosos un 45 por ciento desde el máximo alcanzado en 2013.
En dos foros diferentes sobre Europa, el ministro hizo una defensa cerrada de la necesidad de acometer reformas en la zona euro para ir a una mayor mutualización de riegos, aunque reconoció que necesariamente habría que implementar al mismo tiempo medidas para reducir esos mismos riesgos para contar con la luz verde de los países europeos más reacios a este avance en la integración.
“Espero que en esta especie de ten con ten entre compartir y minorar riesgos acabemos alcanzado un consenso porque Europa siempre trabaja así”, declaró.
“Si nos quedamos donde estamos casi prefiero dar marcha atrás”, declaró, abogando entre otros elementos por avanzar hacia un esquema de seguros de depósitos común para el conjunto de la zona euro que permita culminar la unión bancaria.
Guindos también consideró imprescindible una política fiscal consolidada común y vio necesario eliminar los diferenciales de competitividad entre países mediante reformas estructurales, apostando igualmente por el nombramiento de una especie de un ‘superministro’ de Economía a nivel comunitario.
Respecto a la posibilidad de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se convierta en un fondo monetario europeo que valore la política fiscal, Guindos dijo que esa sería su evolución natural, pero advirtió en contra de crear organismos con una visión únicamente tecnócrata y no política.
GUINDOS, ¿FUTURO VICEPRESIDENTE DEL BCE?
El ministro español, que se descartó expresamente como candidato a presidir el Eurogrupo, no se excluyó sin embargo de la carrera para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo que quedará vacante en mayo de 2018 cuando el portugués Vitor Constancio deje el cargo.
“La vicepresidencia va a ser para un español”, dijo en declaraciones a periodistas, sin contestar si él aspiraba al puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario