miércoles, 20 de diciembre de 2017

Shell apuesta al gas pero filtración afecta credenciales limpias

Por Kelly Gilblom.
Luego de gastar US$50.000 millones en la mayor apuesta del mundo al gas natural, Royal Dutch Shell Plc encabeza los esfuerzos de las grandes compañías petroleras para limpiar su actividad. ¿Pero qué pasaría si la constante filtración de gas a la atmósfera hiciera que el combustible fuera más contaminante que el carbón?

El gas metano, el principal componente del gas natural, puede ingresar al aire en diversos puntos entre la extracción y la entrega. Al atrapar más calor que el dióxido de carbono, hace un fuerte aporte al calentamiento global. Pero los datos creíbles sobre los volúmenes liberados son escasos, y eso genera presión por parte de los inversores.
“Es un tema muy importante”, dijo Tim Goodman, director de la firma gestora de activos Hermes EOS, que ha instado a las compañías petroleras a abordar las cuestiones climáticas en sus informes trimestrales. “Cuanto menos metano se filtre al medio ambiente, menos sucios serán el metano y el gas natural, y el gas podría ser un combustible viable durante más tiempo”.
Shell compró el año pasado BG Group Plc por US$54.000 millones en tanto intensificaba su concentración en gas. Si bien el combustible emite la mitad de CO2 que el carbón al quemarse, se hace más contaminante que el carbón si se filtra apenas un 3,5 por ciento del metano, según Shell. La compañía admitió que tiene que cambiar sus datos sobre filtraciones si quiere apaciguar a las autoridades y los accionistas en momentos en que energías alternativas más verdes y más baratas que nunca atraen inversores de todo el mundo.
Es “un punto muy importante: ¿Qué solidez tienen las credenciales medioambientales del gas natural si se tienen en cuenta las emisiones de metano?” dijo en noviembre el máximo responsable de Shell, Ben van Beurden. “Estamos haciendo todo el trabajo necesario para entenderlo”.
Las empresas de energía de todo el mundo enfrentan una creciente presión de los inversores en relación con la gestión de los riesgos climáticos y la revelación de los efectos de las regulaciones sobre carbono en su actividad. Exxon Mobil Corp., la mayor compañía de perforación por valor de mercado, dijo la semana pasada que empezará a publicar esos análisis, revirtiendo así su anterior oposición luego de que los accionistas votaran a favor de recibir información más detallada sobre el tema.
Es probable que las filtraciones desconocidas, y prácticas como el aventamiento, representen el 70 por ciento de las emisiones de metano de la industria de gas y petróleo, según la Agencia Internacional de la Energía. Si bien muchas grandes empresas informan cuánto consideran que emiten, no hay una metodología sistemática y la AIE dice que los datos no son seguros.
Las filtraciones de metano no son un problema nuevo, pero concitan cada vez más atención en momentos en que se presenta al gas como un combustible “de transición” en el contexto del desplazamiento global hacia una energía más limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario