Fuente: Reuters
BRUSELAS/FRÁNCFORT (Reuters) – La inflación en los 19 países que comparten el euro se ralentizó en diciembre como se preveía, lo que respalda la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener su política flexible pese a la creciente presión de Alemania y otros países ricos de la eurozona.
El BCE ha dicho que continuará comprando bonos al menos hasta septiembre y mantendrá las tasas bajas bastante después de elevar la inflación hasta su objetivo del 2 por ciento. Pero los políticos de Holanda, Alemania y otros países del norte de Europa han mostrado su preocupación sobre mantener una política ultraflexible en un momento de crecimiento fuerte.
También podría interesarte en Sentinel1973: Intel dice que tiene una vacuna efectiva contra Meltdown y Spectre
Los precios en la eurozona crecieron un 1,4 por ciento interanual desde el 1,5 por ciento en noviembre debido a un aumento más bajo de los precios de comida y energía. La inflación subyacente, que excluye la energía y la comida no procesada, ambos elementos muy volátiles, se mantuvo en el 1,1 por ciento.
“No hay gran presión sobre el BCE para retirar la QE”, dijo Kenneth Broux, estratega de mercado en Société Générale, en referencia a las siglas en inglés de la flexibilización cuantitativa de la política monetaria.
La leve desaceleración en la inflación general era esperada por el BCE y por los economistas encuestados por Reuters.
Sin embargo, una lectura de la inflación alemana más fuerte que lo previsto, en el 1,6 por ciento la semana pasada, generó la especulación del mercado sobre una sorpresa al alza en el crecimiento de los precios de la eurozona el viernes.
Tras los datos, el euro cotizaba por debajo de los máximos de cuatro meses en 1,2089 dólares alcanzados el jueves, consolidando un alza que podría suponer un quebradero de cabeza para el BCE al abaratar las importaciones en la eurozona y encarecer las exportaciones.
El BCE celebrará su próxima reunión de política monetaria el 25 de enero y los inversores estudiarán cualquier muestra de malestar por la fortaleza del euro en la rueda de prensa del presidente Mario Draghi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario