Fuente: Reuters
24 de julio de 2017
BERLÍN/FRÁNCFORT,M
(Reuters) – Volkswagen sostendrá esta semana una reunión especial de su
junta de supervisión para discutir las acusaciones de autoridades
europeas respecto a que automotrices alemanas participaron en un cartel
de amplio alcance, dijo el lunes una fuente cercana al tema.
La
Unión Europea dijo el sábado que reguladores antimonopolio estaban
indagando sobre un posible cartel en la industria automotriz de
Alemania, luego de recibir información al respecto.
Las
autoridades buscan determinar si las automotrices VW, Audi, Porsche,
Mercedes y BMW usaron comisiones de la industria para discutir la
fijación de precios de componentes y tecnología, y si estas
conversaciones constituyen una práctica que viola la libre competencia.
El
anuncio del sábado golpeó con fuerza el lunes las acciones de los
fabricantes europeos, un segmento que cayó un 1,4 por ciento y arrastró
al conjunto de las bolsas de la región.
Los
papeles de VW bajaron un 1,38 por ciento, mientras que los títulos de
Daimler y de BMW cedieron 2,6 por ciento y 2,7 por ciento,
respectivamente, lo que pesó sobre el índice de acciones favoritas del
DAX alemán y le llevó a ceder 0,25 por ciento.
Un
portavoz de VW confirmó que el miércoles se llevará a cabo una reunión
extraordinaria de la junta de supervisión de la empresa, pero declinó
entregar detalles.
Stuart
Pearson, analista del sector automotriz de Exane BNP Paribas dijo que
se conocía poco acerca de la acusaciones, pero que no habían surgido
señales de que la fijación de precios haya generado un sobrecargo para
los consumidores.
“Aún
podrían emerger los peores detalles, lo que dejaría a los
manufactureros alemanes -y al sector automotor de la UE- en el banquillo
de los acusados, por ahora”, añadió.
La
industria automotriz ya ha sido impactada por miles de millones de euros
en multas a ambos lados del Atlántico en los últimos años por
participar en tramas relacionadas con varios componentes, desde sistemas
de iluminación, refrigerantes de motores y amortiguadores.
Los
antecedentes de la industria sobre contaminación también están bajo
escrutinio, luego de que VW admitió en septiembre de 2015 haber alterado
las pruebas de emisiones de gases de sus autos a diésel y después de
que pesquisas revelaron que muchos vehículos excedían los límites de
polución.
(Reportes de Edward Taylor, Andreas Cremer, Ilona Wissenbach. Editado en español por Marion Giraldo)
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