martes, 22 de agosto de 2017

Acciones de Lenovo bajarán más: experto

Por Gao Yuan.
Lenovo Group Ltd., que insufló nueva vida al negocio de las computadoras personales de IBM, apostó a que podía hacer lo mismo con los centros de datos y teléfonos móviles. Ahora, comienza a dar la sensación de que la jugada está arrastrando al fabricante chino en la dirección equivocada.


Las acciones del mayor fabricante de PC de China cayeron por tercer día consecutivo en las operaciones de Hong Kong después de que la empresa informó una pérdida neta sorpresiva el viernes. Los analistas bajaron sus metas de precio para la acción, en tanto Macquarie Securities rebajó su calificación de comprar a mantener.
Al máximo responsable ejecutivo de Lenovo, Yang Yuanqing, le gusta describir los segmentos de teléfonos inteligentes y servidores, junto con nuevos emprendimientos online como “arroz en el campo”, que aún no está listo para cosechar. Sin embargo, las dos unidades tienen dificultades y registraron pérdidas en el trimestre más reciente, lo cual pone en tela de juicio la estrategia de poder extraer nuevo crecimiento de mercados que rápidamente pasan a ser de uso corriente. La mejor apuesta de Lenovo es inventar nuevos productos y servicios, pero ese no ha sido tradicionalmente el punto fuerte de la compañía, según Qian Kai, analista de China International Capital Co.
“La innovación no es el ADN de Lenovo”, dijo Qian, uno de los mejores analistas de Absolute Return Rankings de Bloomberg entre los 30 que cubren Lenovo. Su meta de precio para Lenovo es 3,20 dólares de Hong Kong, o sea un 27 por ciento por debajo del cierre del lunes. “Es más una compañía comercial que innovadora”.
Las acciones de Lenovo retrocedieron 3,6 por ciento el martes, hasta el punto más bajo desde 2011, según datos recopilados por Bloomberg.
Lenovo enfrenta una sólida competencia de rivales que compiten en precio –desde Xiaomi y Oppo en dispositivos móviles, hasta Qanta Computer Inc. y Wistron Corp. en el mercado de servidores. Inclusive en los PC, Lenovo perdió su puesto como mayor fabricante del mundo, reemplazado por HP Inc., en momentos en que las ventas totales de PC se contraen.
Representantes de Lenovo no respondieron a una consulta.
Uno de los mayores retos para Lenovo es el negocio de los teléfonos inteligentes, que creció cuando compró la marca Motorola en 2014 por US$2.800 millones. En China, Lenovo está apostando a que la marca Motorola, así como también teléfonos con diseños modulares, contribuirá a reactivar la unidad móvil, pese a que sus rivales chinos ya han conquistado allí una base fuerte.
La mejor perspectiva para Lenovo en cuanto a nuevas ventas de teléfonos inteligentes es India, donde otros fabricantes de teléfonos también quieren tener una porción de un mercado que tuvo 109,1 millones de envíos de teléfonos inteligentes en 2016, según IDC. Lenovo es el quinto vendedor más grande de teléfonos inteligentes en el país, después de que los envíos cayeron 25 por ciento en el último trimestre respecto del período anterior. En líneas más generales, con una competencia que se acalora al ingresar en la temporada de compras de las fiestas de fin de año, Lenovo se esforzará por competir contra modelos de teléfonos más nuevos, según Chris Yim, analista de Bocom Group.
“Suponemos que la competencia en teléfonos inteligentes se intensificará en el extremo de alta gama durante la temporada pico de este año, con el posible lanzamiento de múltiples modelos de iPhone y actualizaciones clave como la serie Note de Samsung y la serie Mate de Huawei”, escribió Yim en un informe.
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