Fuente: Reuters
23 de agosto de 2017
LONDRES
(Reuters) – Los bancos de Reino Unido tienen previsto cerrar un récord
de 762 sucursales este año, privando a más clientes de acceso a
servicios financieros en persona a medida que los prestamistas buscan
recortar costos impulsando las operaciones online.
La
cantidad de sucursales cerradas o próximas a cerrar en lo que va del año
supera los 583 cierres del 2016 y es una cifra récord, según un
análisis de Reuters de reportes bancarios, estudios académicos y datos
del Gobierno.
Bancos
y sociedades de ahorro han estado cerrando sus puertas en Reino Unido a
una tasa cercana a 300 por año desde 1989, una tendencia que se aceleró
en los últimos años como respuesta de los prestamistas a las presiones
por más ganancias y recortes de los gastos que generan las sucursales
físicas.
Royal
Bank of Scotland cerrará 244 sucursales este año, Lloyds Banking Group
hará lo propio con 195 sedes, mientras que HSBC y Barclays bajarán las
persianas de 117 y entre 90 y 100 locales de atención al público,
respectivamente.
Eso
dejará al país con cerca de 8.000 sucursales bancarias a fines del
2017, según un cálculo de Reuters, comparado con las 17.831 sedes
financieras que tenía en 1989 de acuerdo a datos de la Universidad de
Nottingham.
El
ritmo acelerado de cierres ha generado preocupación entre legisladores y
activistas, que señalan que suelen ser los clientes y empresas más
vulnerables los que sufren las consecuencias de que las sucursales
bancarias se concentren en las principales ciudades del país.
Reuters
reportó en junio del año pasado que los bancos más grandes de Reino
Unido estaban cerrando desproporcionadamente sus puertas en las zonas de
ingresos más bajos. Luego, políticos expresaron en un debate
parlamentario que eso demostraba el “escándalo” de los cierres de
sucursales, que además puede dañar el crédito a las pequeñas empresas de
las zonas afectadas.
Los
ejecutivos de los bancos argumentan que están respondiendo a un cambio
de patrones de conducta de los clientes y que están brindando
alternativas para aquellos que no pueden o no quieren usar la banca
online.
(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)
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