miércoles, 23 de agosto de 2017

Bancos británicos cerrarán un récord de 762 sucursales este año

Por Lawrence White y Andrew MacAskill
Fuente: Reuters
23 de agosto de 2017
LONDRES (Reuters) – Los bancos de Reino Unido tienen previsto cerrar un récord de 762 sucursales este año, privando a más clientes de acceso a servicios financieros en persona a medida que los prestamistas buscan recortar costos impulsando las operaciones online.


La cantidad de sucursales cerradas o próximas a cerrar en lo que va del año supera los 583 cierres del 2016 y es una cifra récord, según un análisis de Reuters de reportes bancarios, estudios académicos y datos del Gobierno.
Bancos y sociedades de ahorro han estado cerrando sus puertas en Reino Unido a una tasa cercana a 300 por año desde 1989, una tendencia que se aceleró en los últimos años como respuesta de los prestamistas a las presiones por más ganancias y recortes de los gastos que generan las sucursales físicas.
Royal Bank of Scotland cerrará 244 sucursales este año, Lloyds Banking Group hará lo propio con 195 sedes, mientras que HSBC y Barclays bajarán las persianas de 117 y entre 90 y 100 locales de atención al público, respectivamente.
Eso dejará al país con cerca de 8.000 sucursales bancarias a fines del 2017, según un cálculo de Reuters, comparado con las 17.831 sedes financieras que tenía en 1989 de acuerdo a datos de la Universidad de Nottingham.
El ritmo acelerado de cierres ha generado preocupación entre legisladores y activistas, que señalan que suelen ser los clientes y empresas más vulnerables los que sufren las consecuencias de que las sucursales bancarias se concentren en las principales ciudades del país.
Reuters reportó en junio del año pasado que los bancos más grandes de Reino Unido estaban cerrando desproporcionadamente sus puertas en las zonas de ingresos más bajos. Luego, políticos expresaron en un debate parlamentario que eso demostraba el “escándalo” de los cierres de sucursales, que además puede dañar el crédito a las pequeñas empresas de las zonas afectadas.
Los ejecutivos de los bancos argumentan que están respondiendo a un cambio de patrones de conducta de los clientes y que están brindando alternativas para aquellos que no pueden o no quieren usar la banca online.
(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)
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