Fuente: Reuters
4 de agosto de 2017
DETROIT,
EEUU (Reuters) – El ejecutivo de Volkswagen AG Oliver Schmidt se
declaró el viernes culpable ante un tribunal de distrito de Detroit por
el escándalo de emisiones de vehículos diésel que costó a la automotriz
alemana hasta 25.000 millones de dólares.
Bajo
un acuerdo de admisión de culpabilidad, Schmidt se enfrenta a hasta
siete años de prisión y una multa de entre 40.000 y 400.000 dólares tras
admitir que conspiró para engañar a los reguladores estadounidenses y
violar la legislación medioambiental. Su sentencia se conocerá el 6 de
diciembre.
En
marzo, Volkswagen se declaró culpable de tres cargos en virtud de un
acuerdo para zanjar las acusaciones que apuntaban a que instaló un
software secreto en los automóviles para evadir las pruebas de
emisiones. Los fiscales presentaron acusaciones contra ocho ejecutivos
actuales y antiguos de la firma.
En
un principio, Schmidt fue acusado de 11 cargos y fiscales federales
indicaron que podría afrontar una condena de hasta 169 años de cárcel.
Como parte de su acuerdo, los fiscales accedieron a desestimar la
mayoría de los cargos y Schmidt aceptó ser deportado al final de su
sentencia de prisión.
Según
el acuerdo, tras ser informado de la existencia del software en el
verano boreal de 2015, Schmidt conspiró con otros ejecutivos para evitar
revelar un “engaño intencional” por parte de la automotriz en un
intento por obtener la aprobación regulatoria de sus autos diésel en
2016.
Durante
ese periodo, Schmidt trabajaba en la sede central de la firma en
Wolfsburgo, Alemania, como “uno de los tres subordinados” del director
de desarrollo de motores. Fue arrestado cuando viajó a Estados Unidos a
principios de enero.
Volkswagen
dijo el viernes que “sigue cooperando con las investigaciones del
Departamento de Justicia sobre la conducta de individuos. No sería
apropiado comentar investigaciones en marcha o discutir asuntos
personales”.
Como
parte del acuerdo, Volkswagen acordó pagar hasta 25.000 millones de
dólares en Estados Unidos para resolver los reclamos de propietarios y
reguladores sobre los vehículos diésel contaminantes y ofreció recomprar
unos 500.000 autos.
(Reporte adicional de David Shepardson en Washington; editado en español por Rodrigo Charme y Carlos Serrano)
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