Fuente: Reuters
DUBLÍN
(Reuters) – Ryanair admitió el lunes que cometió graves errores cuando
alteró los planes de cientos de miles de viajeros al cancelar vuelos
debido a una escasez de pilotos, a lo que se sumó el intento de la
aerolínea de bajo costo por mejorar sus niveles de puntualidad.
La
aerolínea irlandesa dijo que se estaba preparando para pagar hasta 20
millones de euros (23,9 millones de dólares) en compensaciones luego de
las cancelaciones, aunque analistas estimaron que el costo total podría
ser más elevado.
Ryanair
apuntó a una serie de factores por las repentinas cancelaciones de
vuelos, entre ellas un gran volumen de permisos de ausencia de sus
trabajadores que debían concretarse antes de fin de año. La aerolínea
más grande de Europa por número de pasajeros dijo que las huelgas de
empleados de control de tráfico y las interrupciones de viajes por malas
condiciones climáticas estaban afectando su desempeño.
Su
rival Norwegian Air dijo el lunes que contrató a más de 140 pilotos de
Ryanair este año, lo que exacerbó la escasez de personal.
“Claramente
en un desastre pero en el contexto de una operación en que ofrecemos
más de 2.500 vuelos cada día, es razonablemente pequeño, aunque eso no
disminuye los inconvenientes que hemos causado a las personas”, dijo el
presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, a Sky News.
Cada pasajero que tenga derecho a una compensación la recibirá, añadió el ejecutivo.
En
un intento por detener el declive en su desempeño, Ryanair tomó la
inusual medida de cancelar entre 40 y 50 vuelos por día hasta fines de
octubre. La compañía dijo que con ello buscaba “mejorar el sistema de
puntualidad que cayó por debajo del 80 por ciento en las dos primeras
semanas de septiembre”.
Aunque
actualmente la empresa calcula los permisos para ausentarse de los
empleados para el periodo entre abril a marzo, la Autoridad de Aviación
Irlandesa la está obligando a tomarlos en cuenta para el lapso entre
diciembre a enero a partir del 2018, sostuvo.
La
decisión fue considerada como publicidad negativa para la aerolínea, que
había trabajado duro en los últimos años por mejorar su reputación ante
las acusaciones de que trata mal a los pasajeros. Las acciones de
Ryanair cerraron con una baja de 1,76 por ciento el lunes.
(1 dólar = 0,8362 euros)
(Reporte
adicional de Ole Petter Skonnord en Oslo, Victoria Bryan en Berlín y
Alistair Smout en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)
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