jueves, 26 de octubre de 2017

BCE frena la compra de bonos en primer paso para retirar estímulos


Por Balazs Koranyi y Francesco Canepa
Fuente: Reuters
FRÁNCFORT (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE), en su mayor paso hasta la fecha para desenganchar la economía de la zona euro de los estímulos que le inyecta, anunció el jueves que reducirá la compra mensual de bonos de la zona euro.


Sin embargo, el banco central también dijo que extendería en las compras en el tiempo.
El BCE dijo que reduciría la compra de activos a 30.000 millones de euros desde los 60.000 millones actuales a partir de enero.
La medida se toma en un momento de una recuperación económica de cinco años y está en línea con otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra, mientras se preparan para endurecer su política monetaria.
El BCE sigue molesto por una baja inflación, así que al recorte del importe añadió una extensión del programa, optando por comprar menos bonos pero durante un mayor periodo para dar seguridad a los inversores de que dará soporte durante un tiempo.
El banco dijo que las compras podrían elevarse si empeoraban las perspectivas y reafirmó sus previsiones de que los tipos de interés permanecerán en su nivel actual hasta bien pasado el plazo de sus compras de activos.
Diseñado hace casi tres años para evitar la deflación, el programa de compras ha reducido los costes de financiación, ha impulsado el crédito y espoleado el crecimiento, aunque no haya logrado devolver la inflación al objetivo del banco central de justo por debajo del 2 por ciento.
El BCE mantuvo sin cambios sus tipos de interés, entre ellos el tipo de depósitos, que está en territorio negativo. El tipo principal de refinanciación permanece en el 0,0 por ciento.
La atención se centrará en la comparecencia del presidente de la entidad, Mario Draghi, a las 1230 GMT.
El euro reaccionó con caídas mientras las bolsas europeas ampliaban las subidas tras la decisión del BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario