Fuente: Reuters
ZURICH (Reuters) – Novartis está cerca de una escisión de su debilitado negocio de cuidado ocular Alcon, el cual compró a Nestlé por 50.000 millones de dólares en 2010, pero la farmacéutica suiza dijo el martes que una decisión final dependería del crecimiento continuo de las ventas de la unidad.
Un aumento del 7 por ciento en las ventas de Alcon en el tercer trimestre elevó los ingresos generales de Novartis en un 2 por ciento a 12.400 millones de dólares, dijo la compañía, superando el promedio de 12.200 millones de dólares anticipado en un sondeo de Reuters a analistas. El presidente ejecutivo de la empresa, Joe Jimenez, busca ahora que la recuperación de las ventas de Alcon continúe antes de aprobar una escisión de una unidad que podría valer entre 25.000 y 35.000 millones de dólares.
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La unidad se vendería sin el negocio de medicamentos oculares recetados, que Novartis trasladó a su principal unidad de medicamentos el año pasado y planea mantener. “Lo que estaríamos considerando en este momento es una salida a bolsa separada”, dijo a periodistas en una teleconferencia Jimenez, quien el 1 de febrero entregará su cargo de presidente ejecutivo a Vas Narasimhan. Jimenez dijo que Novartis todavía estaba revisando posibles ubicaciones para una posible salida a bolsa de Alcon y que las reformas fiscales propuestas en Estados Unidos jugarían un papel en la decisión final. Las acciones de Novartis caían un 2,10 por ciento a las 1146 GMT, lo que según analistas podría reflejar el descontento de los inversores de que una escisión de Alcon no se realice tan pronto como el próximo año. Novartis informó además que su utilidad neta del tercer trimestre aumentó a 3.020 millones de dólares, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 2.930 millones de dólares que mostró un sondeo de Reuters.
(Reporte de John Miller; Editado en español por Rodrigo Charme)