lunes, 16 de octubre de 2017

Tasas en Colombia seguirían estables por un tiempo: Echavarría

Por David Biller.
El gerente del banco central de Colombia, Juan José Echavarría, señaló que es probable que los miembros de la junta directiva mantengan las tasas de interés en su nivel actual por “un tiempo”, en línea con las expectativas del mercado, a medida que evalúan si la inflación está cayendo hacia su objetivo.


“Los mercados están hablando de una tasa estable hasta fin de año, eso es lo que percibo, pero veamos qué pasa”, dijo Echavarría el viernes, en una entrevista en Washington DC. “Si tenemos margen de maniobra porque la inflación va muy bien, el próximo año, marzo, que es nuestra predicción, continuaremos disminuyendo las tasas”.

También podría interesarte: Oro oscila sobre los 1.300 dlr, respaldado por geopolítica

La junta directiva del banco votó 5-2 el mes pasado a favor de mantener la tasa de interés en 5,25 por ciento, después de reducirla por siete meses consecutivos, y dijo que los costos de financiación ahora se encuentran en un nivel “neutral”. Los miembros de la junta ahora están debatiendo si el banco debe tomar medidas para tratar de estimular el crecimiento, según las minutas de la reunión de política de septiembre.

“El mensaje principal es que pasamos de una política monetaria muy restrictiva que ayudó a bajar la inflación y, si tenemos espacio en términos de inflación, continuaremos”, dijo Echavarría. Si el precio anual al consumidor sube a un nivel cercano al 3,5 por ciento para marzo, como prevén los pronosticadores del banco, pueden continuar recortando las tasas, agregó.

Reiteró el pronóstico del banco de que la inflación anual terminará el año en torno al 4 por ciento, similar a la tasa de septiembre de 3,97 por ciento. Colombia apunta a una inflación del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

El banco central está preocupado por el débil comportamiento de la actividad manufacturera colombiana, pero no tiene una idea clara de qué lo está causando, o por qué sus exportaciones no recibieron un mayor impulso del peso más débil, según Echavarría. La economía debería expandirse entre 1,6 por ciento y 1,8 por ciento este año, dijo, lo que sería el crecimiento más débil desde 2009 tras la crisis financiera mundial.

, , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario