Fuente: Reuters
SANTIAGO (Reuters) – La economía chilena creció un 1,3 por ciento interanual en septiembre, una cifra menor a la esperada, debido a que el repunte del sector minero fue mitigado por una caída en el sector de construcción, dijo el lunes el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del noveno mes se compara con un avance interanual del 2,4 por ciento de agosto y fue inferior a un sondeo preliminar de Reuters, que había estimado una expansión del 1,5 por ciento.
También podría interesarte: Economistas mantienen pronósticos inflación y crecimiento Brasil 2017 y 2018
En el bajo desempeño interanual de septiembre también influyó que se registraron dos días laborales menos que en igual mes del año pasado.
En un comunicado, el Banco Central explicó que la minería -Chile es el mayor productor mundial de cobre- creció un 8,5 por ciento, mientras que el indicador no minero avanzó un 0,7 por ciento.
En el leve aumento del Imacec no minero incidió “el incremento de las actividades servicios y comercio, efecto que fue en parte compensando por la caída del sector construcción”, dijo el comunicado del organismo rector.
El débil desempeño de la economía en septiembre podría elevar las opciones de que el Banco Central reduzca la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo, en medio de una menor inflación y una inversión que no logra repuntar.
Con el resultado del noveno mes, la economía chilena medida por el Imacec acumuló un avance del 1,1 por ciento entre enero y septiembre, uno de sus peores desempeños para el período desde fines de la crisis del 2009.
Para todo el 2017, el Banco Central ha estimado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1,25 y 1,75 por ciento.
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Fabián Andrés Cambero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario