Fuente: Reuters
WASHINGTON (Reuters) – La Reserva Federal dejaría sin cambios el miércoles sus tasas de interés, en momentos en que cunden las especulaciones sobre quién será su próximo líder, pero el banco central de Estados Unidos probablemente apuntará a una economía que se consolida de cara a un posible aumento de los tipos el próximo mes.
La Fed elevó los fondos federales dos veces desde enero y actualmente proyecta una nueva alza antes de fin de año, como parte de un ciclo de endurecimiento de la política monetaria que comenzó a fines del 2015.
También podría interesarte: Valores principales de China cierran a la baja, acciones de bancos pesan
Los inversores prácticamente han descartado que la decisión se dé al cierre de la reunión de política monetaria de dos días de esta semana. La Fed emitirá su más reciente comunicado a las 1800 GMT.
Los mercados buscarán una confirmación de que el banco central se encamina a incrementar el costo del crédito en diciembre, aunque la atención pasará rápidamente a quién estará al frente del organismo una vez que termine el período de su actual presidenta, Janet Yellen, en febrero del 2018.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, quien se ha entrevistado con Yellen, el gobernador de la Fed Jerome Powell y otros tres candidatos al cargo, podría anunciar al nominado el jueves.
“La conclusión es que la reunión posiblemente será un evento algo aburrido para los mercados, opacado por la esperada decisión sobre el nuevo jefe de la Fed”, dijo Torsten Slok, economista de Deutsche Bank.
Los funcionarios del organismo han sido animados en los últimos meses por un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y por una menor holgura del mercado laboral, aunque la inflación se ha mantenido bajo el objetivo de un 2 por ciento.
La inflación es la principal preocupación de los encargados de la política monetaria, que se preguntan sobre las causas y la duración de su actual debilidad. La medida favorita de la Fed sobre el avance de los precios se ubica en un 1,3 por ciento, luego de alejarse de la meta durante gran parte del año.
No obstante, Yellen y otros funcionarios han dicho que la Fed, que reveló este año un plan para reducir su hoja de balance a partir de octubre, aún espera seguir con las alzas graduales de tasas dada la fortaleza de la economía.
(Reporte de Lindsay Dunsmuir; Editado por Ricardo Figueroa y manuel Farías)
No hay comentarios:
Publicar un comentario