Fuente: Reuters
(Reuters) – Dos miembros de la OPEP dijeron el miércoles que los recortes a la producción de petróleo liderados por el grupo están equilibrando el suministro global, mientras los ministros se preparan para una reunión del grupo el 30 de noviembre en la que el mercado espera que decidan extender su acuerdo.
El ministro de Petróleo de Qatar, Mohammed al-Sada, declaró en Bolivia que el acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores debería extenderse hasta más adelante en 2018.
También podría interesarte: Mina chilena Escondida despedirá 3 por ciento de su dotación por ajustes operativos
“En mi opinión, una extensión del acuerdo nos ayudará a estabilizar el mercado”, dijo al-Sada durante actividades complementarias de un foro de países exportadores de gas en Santa Cruz, Bolivia.
Agregó que la OPEP ha tenido éxito en sus esfuerzos por disminuir los inventarios globales y acercarlos a su promedio de cinco años, pero el grupo necesita tiempo para ajustar algo más la oferta.
En tanto, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, dijo que el mercado finalmente ha encontrado un equilibrio, debido a que los inventarios están bajando. Agregó que el precio óptimo para el crudo está entre los 60 y 70 dólares por barril para seguir fomentando la inversión.
La OPEP y países externos al grupo, como Rusia, acordaron a fines de 2016 recortar su bombeo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero de este año. El acuerdo fue extendido hasta marzo de 2018.
La oferta global siguió siendo alta durante comienzos de 2017, en parte debido a una mayor producción en Estados Unidos, que esta semana alcanzó un récord de más de 9,6 millones de bpd.
La OPEP ha lidiado con una creciente producción de crudo de esquisto que ha contrarrestado sus esfuerzos y le ha quitado participación de mercado, y se espera que el bombeo en Estados Unidos siga aumentando a medida que suben los precios.
(Reporte de Marianna Parraga y Alexandra Alper. Editado en español por Javier Leira y Ricardo Figueroa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario