miércoles, 15 de noviembre de 2017

PDVSA dice que pagó “con éxito” intereses demorados y capital del bono 2017


Por Corina Pons y Deisy Buitrago
Fuente: Reuters
CARACAS (Reuters) – La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó el miércoles que cumplió con el pago de intereses demorados y el capital de un bono vencido, disipando un poco los temores que crecen en el mercado tras los persistentes retrasos de la firma y el gobierno socialista al amortizar sus compromisos.


La preocupación sobre la capacidad de pago de Venezuela va en aumento desde que los equipos financieros del presidente Nicolás Maduro y su principal compañía comenzaron a retrasar en octubre el abono de los rendimientos, alargando por más de los 30 días permitidos las transferencias a inversionistas.
También podría interesarte: PIB de Colombia crece 2 pct en tercer trimestre
La petrolera apuntó en Twitter el miércoles que transfirió los recursos para cubrir los intereses pendientes por el bono al 2027, sin precisar el día que inició el envío de los recursos.
El pago de los intereses debía cumplirse a más tardar el lunes, cuando vencía el plazo máximo de la petrolera para cumplir con ese compromiso, según fuentes consultadas.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s rebajó el martes la nota de la deuda de PDVSA a “default selectivo” una vez que los acreedores no recibieron el pago de intereses del bono al 2027. El lunes S&P había rebajado también la calificación de la deuda soberana.
La petrolera también informó en Twitter que “fueron realizados con éxito” los pagos por la amortización del capital del título 2017 que venció este mes y también del bono al 2020.
Un comité de la asociación del mercado de derivados ISDA fijó para el jueves la evaluación de un posible incumplimiento de PDVSA, después que demoró más de tres días en cancelar la amortización del capital por el bono vencido este mes, que no permitía dilación.
En esa misma reunión el panel analizará el caso de la postergación en el pago de la deuda soberana del país sudamericano, indicó una portavoz del grupo. La decisión del comité podría activar el cobro de los seguros contra incumplimiento de crédito (CDS) de la petrolera y el país.
“Las autoridades probablemente seguirán haciendo los pagos diferidos de cupones en su propio cronograma mientras exploran opciones con los tenedores de bonos, pero las demoras reflejan la mala gestión y las severas restricciones de liquidez, junto con problemas con los intermediarios financieros”, dijo el grupo Eurasia en un reporte a clientes.
MÁS TRANSFERENCIAS
Mientras, el Gobierno venezolano reportó el miércoles el inicio de la transferencia de unos 200 millones de dólares para cumplir con el pago de intereses de los bonos al 2019 y 2024.
El ministerio de Economía tampoco precisó en un mensaje de Twitter cuándo había iniciado el envío del dinero, una vez que han transcurrido más de los 30 días de plazo establecido para cumplir con estas erogaciones.
“Nuestro gobierno sigue cumpliendo sus compromisos”, dijo el Gobierno venezolano en Twitter, para reiterar su disposición a continuar cubriendo los pagos, en medio de un proceso de reestructuración de la deuda que convocó Maduro.
Fitch Ratings también bajó la calificación de la deuda soberana de Venezuela a “default restringido”.
El anuncio oficial no lograba impulsar los precios de los bonos del país, en un mercado que, según las fuentes, cree difícil que se logre una renegociación exitosa de la deuda, en medio de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.
El bono marcador de la deuda venezolana al 2027 retrocedía 1,20 puntos, al tiempo que el bono referencial de la petrolera al 2022 caía 2,590 puntos.
El riesgo país de Venezuela bajó a 4.760 puntos tras escalar el martes hasta 5.030 puntos por las demoras en los pagos, pero continúa siendo el más alto de los países emergentes.
Sin embargo, Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo de reestructuración de deuda que permite a Caracas hacer pagos “mínimos” a Moscú en los próximos seis años.
(Reporte adicional de Andreina Aponte y Eyanir Chinea. Editado por Manuel Farías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario