martes, 5 de diciembre de 2017

Bloqueo político pesa en crecimiento de sector servicios alemán en noviembre: PMI


Fuente: Reuters
BERLÍN (Reuters) – El crecimiento del sector servicios de Alemania se ralentizó a mínimos de tres meses en noviembre, según un sondeo publicado el martes, ya que el estancamiento político empañó las perspectivas empresariales tras el fracaso de la canciller Angela Merkel en formar Gobierno.


El sector continúa con un crecimiento “sólido pero no espectacular” pese al descenso, dijo la firma consultora IHS Markit, y añadió que la lectura media en el cuarto trimestre estaba muy por encima de la del periodo registrado entre julio y septiembre.
El Índice de Gerentes de Compra Final (PMI) para el sector servicios alemán cayó a 54,3 desde 54,7 en octubre, manteniéndose por encima de la cifra de 50 que separa el crecimiento de la contracción. El dato fue más débil que la estimación adelantada de 54,9, que había mostrado un ligero repunte del impulso.
Se temía que la prolongada incertidumbre política en Berlín pudiera dañar la confianza en una economía que lleva creciendo desde 2010 e incluso cobró impulso en el tercer trimestre.
Merkel, debilitada tras perder terreno ante los ultraderechistas en las elecciones de septiembre, va a intentar formar Gobierno con el SPD tras fracasar las negociaciones a tres bandas para gobernar con los Verdes y los Demócratas Libres.
“El impacto de la ruptura de las conversaciones de coalición ha tenido más tiempo para filtrarse a los negocios y en ningún sitio es más evidente que en el sondeo que mide las expectativas futuras, que se sitúa dos puntos más bajo que la estimación adelantada y es la segunda más débil en 2017”, dijo Phil Smith de Markit.
(Reporte de Joseph Nasr. Editado en español por Marion Giraldo y Emma Pinedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario