viernes, 15 de diciembre de 2017

Chile mantiene tasa de interés tres días antes de las elecciones

Por Javiera Quiroga con la colaboración de Rafael Gayol..
El banco central de Chile dejó sin cambios su tasa de interés de referencia por séptimo mes consecutivo, tres días antes de las elecciones presidenciales que tendrán una gran influencia en las perspectivas a corto plazo para las acciones y la confianza empresarial.


Los responsables de política monetaria, liderados por el presidente del bancoMario Marcel, mantuvieron la tasa clave en 2,5 por ciento el jueves, comopronósticaron 21 economistas encuestados por Bloomberg. El banco mantuvo el sesgo moderadamente flexible sobre la política monetaria que introdujo en la reunión de octubre, de acuerdo con una declaración que acompaña la decisión de hoy.
También podría interesarte en Sentinel1973: Bancos centrales buscan seguir creciendo sin estímulo monetario
“Siguen presentes los riesgos de un retraso en la convergencia de la inflación asociados a la persistencia en su bajo nivel actual”, dijeron los formuladores de política . “De ser necesario, el Consejo adecuará oportunamente el impulso monetario”.
Los votantes van a las urnas el domingo para elegir entre el candidato proempresarial Sebastián Piñera, y el candidato de la coalición gobernante de centroizquierda, Alejandro Guillier. Las acciones cayeron hasta 9 por ciento y la confianza empresarial disminuyó después de que Piñera no consiguiera una ventaja dominante en la primera vuelta de las elecciones. Esa reacción preocupó a los estrategas monetarios, que confían en un crecimiento económico más rápido el año próximo para volver a colocar la inflación en el rango objetivo.
“No hay sorpresa en una decisión o declaración que mantiene la puerta abierta a potenciales reducciones de tasas”, dijo antes de la decisión de hoy Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica en Santiago. “Seguimos siendo escépticos de nuevas reducciones de tasas dada nuestra expectativa de un repunte en la economía”.
Puerta abierta
El banco central dejó la puerta abierta a mayores reducciones en los costos de endeudamiento en su informe trimestral de política monetaria de este mes, diciendo que estaba observando cuidadosamente cualquier evidencia de que la inflación por debajo del objetivo se estuviera afianzando.
Los precios al consumidor aumentaron 1,9 por ciento en noviembre respecto al año anterior, el sexto mes consecutivo por debajo del rango objetivo de entre 2 y 4 por ciento. Los operadores esperan que la inflación se acelere a 2,8 por ciento en dos años, mientras que los analistas esperan que alcance el objetivo de 3 por ciento, según las últimas encuestas del banco central.
Los responsables de política monetaria mantuvieron el escenario base de que la tasa de referencia se mantendrá en alrededor de 2,5 por ciento, de acuerdo con el informe trimestral, antes de comenzar a subirla a medida que el crecimiento económico más rápido cierre la brecha de productividad. El crecimiento debería comenzar a superar la estimación no inflacionaria de 2,5 por ciento del banco central en el segundo semestre del próximo año, dijeron los funcionarios.
“Seguimos esperando un mantenimiento prolongado de los costos de endeudamiento por parte del banco central en los niveles actuales”, dijo Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario