Fuente: Reuters
BERLÍN (Reuters) – Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas del SPD han acordado rebajar los impuestos para las rentas altas, dijo el lunes una fuente, apuntando a avances en sus negociaciones para formar una coalición de gobierno.
También podría interesarte en Sentinel1973: Corea del Sur investiga a seis bancos por las cuentas de criptomonedas de sus clientes
La rebaja fiscal era una promesa electoral de los conservadores, aunque el acuerdo inicial de elevar a las rentas anuales 60.000 euros el tipo máximo impositivo apunta a que el SPD está dispuesto a hacer concesiones.
Alcanzar un acuerdo con el SPD para renovar la coalición con los conservadores que han dirigido el país desde 2013 es la mejor opción para que Merkel se asegure su cuarto mandato tras unas elecciones en septiembre que debilitaron a ambas fuerzas.
El acuerdo sobre impuestos es sólo un pequeño paso en las negociaciones las dos partes, que tienen que salvar grandes diferencias en asuntos como inmigración, el futuro de la UE y la economía.
La fuente dijo que el SPD, la CDU de Merkel y su partido aliado en Baviera CSU quieren elevar la tasa máxima impositiva del 42 por ciento, que actualmente se aplica a quienes ganan 53.700 euros o más al año.
Merkel, que en noviembre no logró formar coalición con los Verdes y los Liberal Demócratas del FDP, dijo el domingo al inicio de cinco días de negociaciones con el SPD que las conversaciones tendrían éxito.
Los miembros de su propio partido mostraron un optimismo similar el lunes.
“Conocemos las limitaciones fiscales y somos optimistas”, dijo Julia Kloeckner, de la CDU.
El líder del SPD, Martin Schulz, ha prometido que cualquier acuerdo con los conservadores sería votado por los miembros de su formación, muchos de los cuales se oponen a la denominada ‘gran coalición’ de los dos mayores partidos del Parlamento.
El SPD quiere mejorar los derechos de los trabajadores y acabar con el sistema sanitario dual del país, con una atención privada de coste elevado y una pública más accesible, para sustituirlo por un “seguro ciudadano” único.
También se opone a un plan de los conservadores para ampliar la prohibición que vence en marzo para la reunificación familiar de algunos solicitantes de asilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario