Fuente: Reuters
11 de agosto de 2017
SAN
FRANCISCO (Reuters) – Amazon.com Inc está analizando una tecnología
desarrollada por primera vez para el ejército estadounidense para
producir sabrosas comidas preparadas que no necesitan refrigeración,
mientras busca nuevas formas de fortalecer su presencia en el lucrativo
sector de la alimentación en Estados Unidos.
La
mayor minorista del mundo por internet está analizando vender platos
preparados como estofado de carne o una tortilla de vegetales ya el
próximo año, según personas que conocen este tipo de tecnología para la
conservación de alimentos.
Los
platos serían fáciles de almacenar y entregar porque no requieren
refrigeración y podrían venderse a un precio bastante menor que el de la
comida para llevar que se pide en un restaurante.
Si
la vanguardista tecnología alimentaria llega a buen puerto y Amazon la
implementa a gran escala, sería un gran paso para una compañía que busca
captar más clientes en un sector recientemente explorado con opciones
de comidas para llevar a casa.
La
tecnología pionera en la preparación de alimentos, conocida como
esterilización térmica asistida por microondas (MATS, por sus siglas en
inglés), fue desarrollada por investigadores de la Universidad Estatal
de Washington y está siendo lanzada al mercado por una empresa llamada
915 Labs, con sede en Denver.
El
método consiste en colocar paquetes sellados de alimentos en agua a
presión y calentarlos con microondas por varios minutos, de acuerdo con
915 Labs.
A
diferencia de los métodos tradicionales de procesamiento, donde los
paquetes están en ollas a presión hasta por una hora hasta que tanto las
bacterias como los nutrientes han desaparecido, los platos conservan su
sabor y textura naturales, dijo la compañía. También pueden permanecer
en una estantería durante un año, lo que los haría adecuados para el
almacenamiento de Amazon y su modelo de negocio de entregas.
“Obviamente
ven que esto como un potencial punto de inflexión y una posibilidad de
conseguir una marca privada de carácter único, que es lo que están
buscando”, dijo Greg Spragg, un exejecutivo de Wal-Mart Stores Inc y
ahora jefe de una empresa emergente que trabaja con la tecnología MATS.
“Ellos probarán estos productos con sus consumidores y tendrán una idea
de hacia dónde podrían llegar”.
Amazon,
que no quiso hacer comentarios sobre el tema, envió en febrero un
equipo de trabajo a la Universidad Estatal de Washington para reunirse
con Juming Tang, jefe del departamento de ingeniería de sistemas
biológicos del centro de educación y un desarrollador clave de la
tecnología.
“Amazon
acaba de empezar con esto”, dijo Tang en una entrevista. “Ellos
necesitan entregar comidas a los hogares (…) Están contratando gente del
sector alimenticio como locos”.
(Reporte de Jeffrey Dastin en San Francisco. Editado en español por Rodrigo Charme)
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