martes, 26 de septiembre de 2017

Comercializadores de petróleo olvidan a OPEP por nuevo mantra

Por Javier Blas.
Si uno reuniera a unos mil comercializadores de petróleo y ejecutivos del sector de la energía, sería de esperar que la OPEP estuviera presente en la mente de todos. Sin embargo, según lo más granado de la industria petrolera se reúne en Singapur para la Conferencia Anual de Petróleo de Asia-Pacífico (APPEC, por sus siglas en inglés), de lo que hablan todos es del fuerte crecimiento económico y, con él, del aumento de la demanda de crudo. La OPEP viene después.


“La atención está trasladándose de la OPEP a lo buena que es la demanda”, dijo Jorge Montepeque, ejecutivo sénior de la rama de comercialización del gigante petrolero italiano Eni SpA.

Casi se podía oír el eco del emblemático eslogan político: ‘¡Es la economía, estúpido!’, que usó Bill Clinton durante su exitosa campaña presidencial de 1992 contra George H.W. Bush que lo llevó a la Casa Blanca.

A comienzos de año, los comercializadores de petróleo esperaban que la demanda de crudo aumentara unos 1,2-1,4 millones de barriles diarios en 2017. Ahora prevén 1,7-1,8 millones de barriles diarios y quizá más. En las reuniones con clientes y los cócteles que hubo en Singapur esta semana, los comercializadores dijeron que los productos del llamado “centro del barril” – como el diésel- son los que impulsan el incremento. Sumado a eso, el consumo de petroquímicos es vigoroso. También lo es el de productos licuados de petróleo como el butano.

Los bajos precios del petróleo tienen su parte en el aumento de la demanda. Sin embargo, los comercializadores y los ejecutivos de la APPEC dicen que el principal motor es un fuerte crecimiento económico.

Janet Kong, máxima ejecutiva de suministro y comercialización integrados para el hemisferio oriental de BP Plc en Singapur, dijo que la economía mundial está “casi lo mejor posible”, en tanto 2017 está resultando uno de los mejores años desde la crisis financiera mundial de 2007-08.

El auge económico, en particular en los mercados emergentes, impulsa el consumo de diésel y combustible para aviones. “Si uno mira los indicadores de actividad económica, verá que todos están fuertes”, dijo Chris Bake, ejecutivo sénior de Vitol Group, la mayor comercializadora independiente de petróleo del mundo.
, , , , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario