Fuente: Reuters
WASHINGTON (Reuters) – Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron más de lo previsto en octubre al disiparse los problemas derivados del paso de huracanes en los últimos meses, pero una escasez crónica de viviendas que está apuntalando los precios más allá del alcance de compradores primerizos sigue siendo un obstáculo.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el martes que las ventas de casas usadas subieron un 2,0 por ciento en octubre, a una tasa anual desestacionalizada de 5,48 millones de unidades.
También podría interesarte: Ofertas de PlayStation para el Black Friday
El ritmo de ventas de septiembre fue revisado a la baja, a 5,37 millones de unidades, desde las 5,39 millones de unidades reportadas previamente.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de viviendas escalaran un 0,7 por ciento, a una tasa de 5,42 millones de unidades, en octubre.
La NAR dijo que las ventas en Houston y Jacksonville, regiones que sufrieron por el paso de los huracanes Harvey e Irma, repuntaron el mes pasado, aunque en el sur de Florida permanecieron débiles.
El grupo afirmó que esperaba que la actividad en las áreas afectadas por las tormentas se recuperara completamente a fin de año.
El índice inmobiliario PHLX <.HGX> subía en línea con el mercado en su conjunto. El dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían.
Las ventas de casas usadas responden por cerca de un 90 por ciento de las ventas de viviendas en Estados Unidos. En la comparación interanual, bajaron un 0,9 por ciento en octubre y permanecieron bastante por debajo de un máximo de 10 años de 5,70 millones de unidades que tocaron en marzo.
Las ventas han estado contenidas por una aguda escasez de propiedades, que está provocando alzas de precios y alejando del mercado a los compradores primerizos.
El número de casas usadas en el mercado cayó un 3,2 por ciento, a 1,80 millones de unidades en octubre, un mínimo histórico para el mes, y bajó un 10,4 por ciento en la comparación interanual.
Al ritmo de ventas de octubre, tomaría 3,9 meses liquidar el inventario actual, lo que se compara a los 4,2 meses en septiembre. Debido a eso, el precio medio de las casas subió un 5,5 por ciento interanual, a 247.000 dólares en octubre, que se compara con un crecimiento anual de los salarios de 2,9 por ciento desde el fin de la recesión de 2007/2009.
En octubre, los compradores primerizos respondieron por un 32 por ciento de las transacciones, bastante por debajo de la proporción de 40 por ciento que los economistas y agentes inmobiliarios dicen que es necesaria para tener un mercado inmobiliario robusto, pero más que un 29 por ciento de septiembre.
(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Patricio Abusleme)
No hay comentarios:
Publicar un comentario