lunes, 8 de enero de 2018

Argentina aprobaría short-selling de valores en próximos días

Por Ignacio Olivera Doll y Carolina Millan.
La Comisión Nacional de Valores de Argentina tiene previsto aprobar en los próximos días las operaciones de “venta en corto”, que permitirán a inversionistas negociar acciones tomadas a préstamo, dijeron dos personas con conocimiento de la decisión.


Las ventas en corto o “short-selling” fueron suspendidas en 2012 en un esfuerzo para evitar la especulación en los mercados financieros. Su regreso al mercado argentino permitirá a inversionistas negociar acciones o bonos sobre los que tengan alguna expectativa bajista, pero que aún no tienen en su poder. Estos títulos podrán ser “alquilados” o tomados a préstamo a otro agente a cambio de una comisión.
La reglamentación de ventas en corto también podría facilitar la entrada de Argentina al índice de mercados emergentes de MSCI Inc. La proveedora de índices tiene al país en su índice de mercados frontera desde 2009 y en junio declinó ascender a Argentina de categoría. La venta en corto es uno de los puntos que MSCI requiere como elemento de “eficiencia operacional” para que un país ingrese a la categoría de emergentes.
La CNV aprobará también el “préstamo de valores”, que permitirá a los agentes ceder sus bonos y acciones a quien desee hacer la operación de “venta en corto”. BYMA, la principal bolsa de valores de Argentina, sería la primera en ofrecer estas operaciones a fines de enero y podría ser seguida por el resto de los mercados del país. La CNV y BYMA no respondieron inmediatamente a una consulta de Bloomberg. Las autoridades confían en que estas nuevas operatorias aportarán mayor volumen al mercado.
Los principales cambios que autorizará la CNV:
Se fijará una “regla de precio al alza”, que impedirá hacer una orden de venta cuando se produzca una caída superior a 5% en una acción, bono
– Hoy en Estados Unidos esta limitación es más amplia y se aplica cuando la caída es del 10% en la cotización
– Antes de que fuera suspendida en 2012, la norma indicaba que sólo se podía colocar una orden a un precio igual o superior al operado en el mercado
Los préstamos de acciones que se necesiten para realizar las operaciones en corto se negociarán dentro del mercado, y no bilateralmente, como sucedía antes. Esto mejoraría la transparencia y solvencia de las transacciones
Se fijarán fechas estandarizadas para los vencimientos de estos préstamos, que coincidirán con los que hoy tienen las “opciones”
– Anteriormente las fechas estaban determinadas por quienes realizaban las operaciones. Bajo la nueva normativa las autoridades establecerán fechas de los préstamos equivalentes a las de opciones
Se creará la figura de “seudo especie”, que se generará cuando los fondos den a préstamo determinados activos. Los fondos podrán contabilizar como parte de sus activos los títulos cedidos, a pesar de que no estén físicamente en su cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario